Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/imperioromano.com/web/blog/wp-content/plugins/simple-tagging/simpletagging.php on line 47
 » Lo que nos dejaron los romanos | ..:: Idus. Blog de arqueologa e historia ::.. » Lo que nos dejaron los romanos
..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Lo que nos dejaron los romanos

Lo que nos dejaron los romanos

2 Mayo, 2009 on 7:56 am | En Roma, Arqueología, Actualidad | Imprimir Post

Lo que nos dejaron los romanos - imperioromano.com

Cuando los varones nos afeitamos estamos realizando la versión actualizada de un ritual que los contemporáneos de Julio César llamaban depositio barbae. Y cuando cada noche llegamos cansados al hogar y echamos mano de un plato precocinado estamos comiendo lo que ellos llamaban termopolia. Más allá de los acueductos, el derecho y las ruinas de los anfiteatros, el legado de los conquistadores latinos se palpa en los detalles más insólitos de la vida cotidiana. Tanto que si por un milagro de la ciencia un romano pudiera darse un paseo por nuestras ciudades, este mundo no le resultaría tan extraño. Y lo primero que le sería familiar es el aspecto de las ciudades. Porque los romanos fueron los inventores de los edificios de apartamentos.

La clásica especulación. Mientras los patricios vivían en las típicas villas romanas, los plebeyos fueron poco a poco hacinándose en pequeñas residencias instaladas en edificios de hasta seis pisos de altura llamados insulae (islas), ya que destacaban en ese océano de casas bajas que era la antigua Roma. Las crónicas nos revelan que los propietarios descuidaban las medidas de seguridad de los edificios, motivo por el que estos solían ser pasto de los incendios que frecuentemente asolaban la capital del Imperio. Por eso, en Roma se creó también el primer cuerpo de bomberos de la historia.

¿Dieta mediterranea? Si durante su paseo nuestro revivido romano sintiera que sus tripas se le retorcían de hambre, miraría a su alrededor buscando una termopolia… ¡Y la encontraría! O eso creería al ver una hamburguesería. Porque los paisanos de Pompeyo ya consumían comida rápida. Las termopoliae eran locales donde se servían menús previamente cocinados, que se calentaban en unas parrillas. Además, como si se tratara de una moderna franquicia, en torno a estos establecimientos florecían hornos caseros que los surtían de los platos que luego consumían los clientes. A nuestro romano tampoco le resultarían extraños algunos platos y postres de nuestra gastronomía. Así, gracias a un tratado de cocina, De re coquinaria, escrito por Marcus Gavius Apicius, sabemos que los habitantes del Imperio ya preparaban tortillas francesas, e incluso las tan hispánicas torrijas. Igualmente, muchas de las costumbres sanitarias e higiénicas las hemos heredado de ellos, que, por ejemplo, inventaron las primeras cremas de afeitar, que fabricaban mezclando telarañas con aceites y grasa de cerdo. Del mismo modo, la costumbre femenina de depilarse las piernas estaba muy extendida, con la diferencia de que en la sociedad romana la practicaban los hombres y las mujeres.

En la farmacia y en la droguería. Los antecesores de nuestros modernos esteticistas fueron los apipalarius, esclavos expertos en eliminar el vello corporal. En vez de la cera, ellos usaban unas cataplasmas de resina caliente. Si nuestro visitante del pasado sintiera el impulso de mantener relaciones carnales, no le sorprendería en absoluto que le habláramos de sexo seguro, porque en la antigua Roma ya se conocían los preservativos; de hecho, la palabra condón es un término latino que significa “recipiente”. Estos condones primitivos eran de fabricación artesanal, hechos con tripas de cordero, aunque los legionarios (mucho más morbosos) se hacían los suyos propios con los tejidos musculares de los guerreros enemigos muertos en combate.

Via: Quo.es

7 comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. Lo curioso de los bloques de pisos romanos o “insulae” era que los que se situaban en las últimas plantas del edificio eran los más baratos porque aunque, como muy bien indicas, había bomberos, cuando se producía un incendio, la presión del agua no daba para alcanzar las llamas más altas.
    Por otra parte, como pareces indicar, somos romanos.
    Un saludo.

    Comentario por Cayetano — Mayo 3, 2009 #

  2. mmm esto es super interesante

    Comentario por YaHaIrA — Diciembre 8, 2009 #

  3. es muy buena esta pagina para los niños de 5 y 6 de primaria porque en estos grados se ve la historia de roma y los romanos

    Comentario por andrea — Enero 15, 2010 #

  4. faltan los numeros romanos

    Comentario por gol — Enero 7, 2011 #

  5. pero es demasiadi interesante

    Comentario por gol — Enero 7, 2011 #

  6. es mejor en listado asin podemos enocontrar las tareas mejor
    ok ME PARESE INCREIBLE

    Comentario por viviana muñoz — Agosto 17, 2011 #

  7. que nos dejaron los romanos ?

    Comentario por Yamila — Septiembre 22, 2011 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License