Enlaces recomendados
Enlaces recomendados
Wallpapers, Fondos del Imperio Romano
Tienda imperio romano
Curiosidades
En Roma se usaba orina mezclada con polvos de piedra pómez como dentífrico.
Camisetas imperio romano
Optima impresion
Diseño gráfico de calidad
Diseño de paginas web, aplicaciones de internet
PATROCINADORES:
 
 
 

Domiciano

Nacido el 24 de octubre del 51 d.C., durante el primer consulado de su padre, era el segundo de los hijos del emperador Vespasiano y hermano del emperador Tito a quien sucedió, fue el último de los Flavios. Su nombre como emperador fue Cesar Domiciano Augusto Germánico.

Domiciano pasó los primeros años de su vida en una buhardilla en la C/Granadas del VI distrito de Roma, creció en solitario con una tía, mientras Vespasiano y Tito iban primero a Africa y después a Oriente. Crecido a la sombra de su padre y de su hermano, su carácter era cerrado y desconfiado. Según nos cuenta Suetonio, como la pobreza le resultaba extremadamente dura, Domiciano intentaba prostituirse para mejorar su economía. El antiguo pretor Clodio Polión, conservaba en su poder una carta de Domiciano, que de vez en cuando enseñaba, en esta carta Domiciano le prometía sus favores sexuales.

Hay muy pocos datos de su vida durante el conocido "año de los 4 emperadores". No obstante se sabe, que estuvo en Roma, en manos de su tío Sabino. Logro escapar del Capitolio cuando Sabino y los partidarios de Vespasiano se refugiaron allí, en espera de los ejércitos flavios, Sabino fue muerto después del ataque de los hombres de Vitelio.
Una vez que logro escapar del Capitolio, Domiciano se escondió en casa de un compañero de escuela, y cuando los ejércitos de su padre ocuparon la ciudad, fue inmediatamente aclamado como Cesar. se le nombró pretor de la ciudad con poderes consulares; aprovecho la oportunidad para distribuir su patrocinio y establecer así una clientela propia.

Durante el reinado de Vespasiano, este le mantuvo en segundo plano, compartiendo el poder con su hijo Tito. No se le permitió la experiencia militar, aunque lo pidió repetidas veces, y solo recibió un consulado en todo el reinado de su padre.

Apasionado de todo lo griego, tenía una gran devoción a Minerva (diosa de la sabiduría y patrona de los poetas), compuso poemas, aunque dejo de hacerlo cuando se le nombró emperador. De estos no queda ninguno para poder ser valorado, aunque no se cree que fueran muy buenos.

Fundó un colegio de sacerdotes dedicado a Minerva, uno de los deberes de este colegio era patrocinar concursos de retórica y poesía.

A la muerte de su hermano en el 81 d.C. fue nombrado emperador. Como emperador adolecía de tres defectos: su temperamento, su falta de experiencia y la hostilidad del Senado; el carácter de Domiciano recordaba al del emperador Tiberio, de hecho se sabe que leía sus memorias en sus momentos de ocio.

Sobre su carácter extraño y cerrado, nos ha quedado una anécdota que lo definiría a la perfección: Al principio de su reinado, todos los días se retiraba a pensar durante unas horas. Horas en las cuales se dedicaba a cazar moscas y atravesarlas con un punzón. En una ocasión una persona preguntó si había alguien dentro con el césar y Vibio Prisco, ex Cónsul, respondió con gran actitud: No, dentro, no respira ni siquiera una mosca.

En el año 86 inauguró los juegos Capitolinos que se celebrarían cada 5 años. Música, equitación y ejercicios gimnásticos eran las diferentes pruebas de estos juegos.
En el 88 al igual que Augusto anunció que se iban a celebrar los Juegos Seculares, que se celebraban cada cien años, aunque hacia solo 41 años de los últimos celebrados por Claudio. Domiciano empeñado en ofrecerlos, ilegitimó los organizados por Claudio y celebró los Juegos Secualres a mediados del año.

Como emperador desempeño el cargo de cónsul del año 82 al 88, el 90, 92 y 95. En el 85 se nombró censor perpetuo, lo que le dio derecho a supervisar el comportamiento del Senado, esto dio lugar a un profundo resentimiento por parte del Senado. Los senadores lo odiaron por sus intentos de dominarles y en especial por su adopción del título de Dominus et deus (señor y dios). Se casó con Domicia Longina, tuvieron un hijo, pero este murió joven, Domicia fue exiliada por su marido, a causa del adulterio de esta con el actor Paris, en el 83 d.C. Posteriormente Domiciano la readmitió y Domicia vivió con él hasta su muerte.

El ejército era distinto, lo amaba. Aumentó las pagas en el ejercito en mas de un 30% y pasó gran parte de su tiempo con las tropas, aunque se sentía nervioso con el éxito de los demás, nadie podía igualarse al emperador, un ejemplo de esto es que hizo volver al general Agrícola de Britania durante la conquista de los años 84 y 85, donde había tenido grandes éxitos. En palabras de Tácito: "Se mantendría en segundo plano a otras manifestaciones de genio, pero la distinción militar era una cualidad digna de un rey".
En el 83 derrotó a los Catos y comenzó la construcción del limes, una línea de fortificaciones a lo largo de la frontera romana entre los ríos Rin y Danubio.
Decébalo, jefe de las tribus de los Dacios, decidió invadir Mesia en el año 86, su ejército era una copia del modelo del ejército romano. Se obtuvo la victoria. Pero se vieron obligados a interrumpir la guerra, a lo largo del Danubio una coalición de tribus (Sármatas-Suevos, Cuados y Marcomanos) impulsados por Decébalo, habían atacado la frontera romana, Domiciano se dirigió hacia allí pero a su llegada fue derrotado.
En el curso medio del Danubio, concluyó la paz con los Dacios. Decébalo se quedaba con sus tierras, Roma le pagaba un tributo y el se reconocía vasallo de Domiciano. Esto sucedía en el año 89.

Durante la guerra en Dacia, en el año 89, el lugarteniente en la Germania Superior, Lucio Antonio Saturnino, se había revelado con dos legiones con el apoyo de varias tribus germánicas, y fue un repentino desbordamiento del Rin lo que impidió a estas tribus prestarle su apoyo. Domiciano ya se había puesto en marcha hacia el norte. Antes de cruzar los Alpes le llegó la noticia que L. Apio Máximo Norbano, comandante del ejército de la Germania Inferior, había socavado la rebelión. Domiciano envió la cabeza de Saturnino a Roma para exibirla en los Rostra.

Convencido de que Saturnino no era él único traidor, a su vuelta en Roma, en el 93 d.C., mientras hablaba en el Senado, comentó con expresión sombría: "Me gustaría tener menos cesares", y así, se embarcó en una política de terror, las relaciones con el Senado y la alta sociedad romana, estaban definitivamente rotas.

Aterrorizó a la aristocracia y ejecutó a muchos de sus miembros por supuestos actos de traición, y aplicando la ley de Majestatis sobre ofensas a la persona del Emperador, que hacía años que no se aplicaba, confiscó los bienes de los condenados, para hacer frente a sus crecientes gastos. Durante esta época de terror, nadie podía relajarse, todo podía ser ofensivo al emperador. En palabras de Tácito: " Domiciano, ya no a intervalos, sino continuamente y, por así decir, de un solo golpe, entregó nuestra patria a la espada...Su rostro rubicundo y de fiera expresión era capaz de tomar nota de los rostros pálidos de muchos hombres".

En el 92 d.C expulsó de Roma a los filósofos y matemáticos, por considerarlos subversivos, también persiguió a los cristianos.

Aunque si fue considerado un buen administrador. Hizo un edicto que reservaba la mitad de los mas importantes nombramientos para empleos de la corte para miembros de la orden ecuestre, en detrenimiento para los libertos. Esto daría a la administración una solidez que le había faltado hasta ahora.

Obligó a los gobernadores provinciales a una administración recta y justa.
Legalizó la ocupación de tierras y las convirtió en propiedad por derecho de prescripción, aunque una parte de las tierras ocupadas habían sido ya arrebatadas por el Estado para entregarlas a los veteranos.

Anuló las deudas con una antigüedad superior a los 5 años, salvo si eran reclamadas en el mismo año de tal normativa. En caso de que el reclamante perdiera el caso, sería condenado a la pena de destierro.

Domiciano erigió, restauró y completó 50 estructuras, entre las cuales estaban incluidas el restaurado Templo de Júpiter en el Capitolio i el palacio en el Palatino.

En cuanto a las leyes dictadas para mejora de la sociedad romana, dictó entre ellas una que prohibía castrar a los hombres y fijó un precio menor a los eunucos que se vendieran. También prohibió a las mujeres deshonradas el uso de literas y las privó de recibir herencias o legados. Castigó severamente los incestos de las vestales, primero con la muerte, y después con el suplicio de ser enterradas vivas.

Durante su reinado el mes de septiembre fue llamado Germánico y el mes de Octubre fue llamado Domiciano.

Como estudiante de astrología, llevaba mucho tiempo temiendo su asesinato, porque se le había augurado el día y la hora de su muerte, y aunque tomó muchas medidas para burlar a la diosa Fortuna, el 18 de septiembre del año 96, un complot en el que tomaba parte la emperatriz Domicia junto a varios de los oficiales de la corte, puso fin a su vida.
El 18 de septiembre, Estéfano, administrador de la casa de su sobrina Domitilia, acusado de malversación fue en busca del emperador con la excusa de que había descubierto un complot contra él. Una vez con el emperador, sacó un papel con una lista de nombres, y mientras Domiciano la leía, Estéfano sacó un cuchillo y se lo clavó en la ingle, forcejearon, Domiciano trató de sacarle los ojos, pero los gritos de Estéfano atrajeron a otros conspiradores. Siete puñaladas más acabaron con la vida del emperador. Domiciano dijo una vez: Todos los emperadores son desdichados por necesidad, puesto que sólo sus asesinos pueden convencer al publico de que se conspiraba realmente contra su vida.
El ejército no tomó muy bien su muerte, ya que se habían beneficiado mucho durante el reinado de Domiciano, hablaban de él como de si de un dios se tratara. Pidieron venganza, pero sus oficiales no se la dieron.

El Senado sí tomó con júbilo la noticia, ordenó sacar su nombre de todos los monumentos de Roma y nombró rápidamente a uno de sus miembros como emperador. Este miembro era el anciano y honorable Nerva, y con él empezaría lo que muchos historiadores posteriores han clasificado como una época dorada del Imperio Romano.

Cronología

  • 51 Nace en Roma Domiciano, Vespasiano, su padre, recibe un consulado.
  • 54 Muerte de Claudio. Nerón inicia su mandato.
  • 59 Final del Quinquennium Neronis y muerte de Agripina, su madre.
  • 62 Muerte de Octavia, mujer de Nerón.
  • 64 Incendio de Roma, provocado por Nerón, que acusó a los cristianos como responsables.
  • 65 Se descubre la Conspiración de Pisón; mueren Séneca y Petronio.
  • 66 Nerón se casa con Mesalina; nueva conspiración contra el emperador.
  • 68 C. Julio Vindex es proclamado emperador en la Galia, aunque renuncia; Servio Sulpicio Galba, gobernador de la Hispania Tarraconense, acepta y se dirige a Roma; acosado, Nerón se suicida. Vespasiano y Tito están en Judea, aplastando la rebelión.
  • 69 M. Salvio Otón, gobernador de la Lusitania, es proclamado emperador por los pretorianos; Aulo Vitelio, gobernador de Germania inferior, es también proclamado emperador por los soldados; enfrentamiento de ambos en Bedriacum con victoria de Vitelio; Otón se suicida; T. Flavio Vespasiano es aclamado emperador por las tropas de Siria; muere Vitelio.
  • 22/12/69 Una vez muerto Vitelio Vespasiano esta en Alejandría, cuando el Senado le acepta como emperador.
  • 70 Tito, destruye el templo de Jerusalén; Vespasiano llega a Roma.
  • 71 Celebración oficial del Triumphus en Roma de Vespasiano y Tito. Domiciano les acompaña.
  • 73 Toma de la fortaleza de Massada y fin de la conquista de Judea.
  • 74 Vespasiano otorga el Ius latii a los hispanos.
  • 79 Muerte de Vespasiano. Tito inicia su mandato.
  • 80 Inauguración oficial del Anfiteatro Flavio (Coliseo), en Roma.
  • 80 Se produce un gran incendio en Roma y una plaga.
  • 81 Tito cae enfermo y muere. Domiciano, su hermano, inicia su mandato.
  • 82 Ejerce el cargo de cónsul desde el 82 hasta el 88, el 90, 92 y 95.
  • 83 Domiciano celebra en Roma su Triumphus sobre los Germanos.
  • 84 Censura de Domiciano.
  • 85 Se nombra censor perpetuo y comienzan las represalias contra los senadores. Hace volver al general Agrícola de Britania, donde había tenido grandes éxitos.
  • 86 Inaugura los juegos Capitolinos.
  • 87 Comienzan las conspiraciones contra Domiciano.
  • 88 Anuncia al igual que Augusto que se celebrarán los juegos Seculares.
  • 89 Concluye la paz con Decébalo, jefe de los Dacios. Lucio Antonio Saturnino, se rebela en la Germania Superior, es derrotado por Máximo Norbano comandante del ejercito de la Germania Inferior.
  • 92 Expulsa de roma a los filósofos y a los matemáticos. Edicto del vino de Domiciano.
  • 96 Un complot en que toma parte la emperatriz Domicia y varios de los oficiales de la corte, pone fin a su vida. Nerva es escogido emperador por el Senado.

 

 
 
 
Licéncia Creative Commons · Mapa web · Contacto