Enlaces recomendados
Enlaces recomendados
Wallpapers, Fondos del Imperio Romano
Tienda imperio romano
Curiosidades
Las Termas romanas era propiedad del Estado, que cedía su arrendamiento al mejor postor, quien cobraba una pequeña cantidad por su uso.
Camisetas imperio romano
Optima impresion
Diseño gráfico de calidad
Diseño de paginas web, aplicaciones de internet
PATROCINADORES:
 
Murena.
 
  Murena.
  Murena.
  El intrépido Alix.
  El intrépido Alix.
  Julio César (Astérix y Obelix).
  Astérix y Obelix.

Roma para niños

Aprender la Historia de Roma divirtiéndose


Aunque quizás el título sea demasiado sugerente y nos lleva a falsas conclusiones, si es posible ayudar a los pequeños de la casa a aprender y comprender mejor lo que están estudiando de forma más amena que simplemente con los libros de texto.
¿Como? Pues a través de las películas, las series televisivas, la narrativa, los cómics.

Podemos ayudarlos a conocer y descubrir la historia usando a nuestro favor los productos que nos ofrece la industria del ocio, productos que generalmente consideramos más una distracción que una herramienta para el aprendizaje.
Aunque siempre siendo conscientes que estos medios no les ayudarán a adquirir conocimientos exactos de la historia pero si serán tremendamente útiles como acicate, para aprender a conocer parte de una cultura o de una época, motivandolos y ayudándoles a profundizar más fácilmente en el tema.

La historia de Roma ha inspirado un gran número de novelas, películas, series y cómics, aunque en la mayoría de los casos que nos encontramos, no recrean la historia de una forma fiel, sino que narraran historias inventadas con un trasfondo histórico real que se inspiran en ciertos hechos o personajes históricos que han dejado huellas en la cultura actual.

Quizás el mejor género para el aprendizaje de la historia de Roma para los más pequeños es el mundo del cómic, donde nos encontramos varias series muy bien ambientadas en el mundo romano y con grandes historias. Entre las existentes podemos destacar:

El intrépido Alix es el héroe de numerosos cómics creados por Jacques Martin, perfecto conocedor de la historia de Roma. Álix y su amigo egipcio Enak protagonizan hazañas en todo el Imperio Romano. Alix es una colección didáctica, a caballo entre el cómic y el libro de divulgación, en la que a través de un dibujo detallista, se recrean de manera fiel y realista las ciudades, los estilos arquitectónicos y las vestimentas de cada época, Cada libro cuenta, además, con un archivo fotográfico que muestra, en nuestros días, los vestigios del esplendor de otros tiempos. El intrépido Alix: Sitio oficial, http://www.chez.com/alixintrepide /  Editorial en español, www.edicionesglenat.es

Murena, de Jean Dufux y Philippe Delaby, es otra de las grandes series de cómics. Michael Green, profesor del King's College de Oxford y Consejero histórico de la película Gladiator, define Murena como "El mejor fresco histórico que haya podido descubrir”. Aunque se tiene que tener en cuenta que Murena está también pensada para un público no tan joven. Murena en Internet: Web del sitio oficial, www.dargaud.com/murena, editorial en español, www.planetadeagostini.es

Astérix y Obelix, creación de Rene Goscinny y Albert Uderzo, quizás la serie de cómics más conocida por el público en general, no es tan divulgativa a nivel histórico como las anteriores, aunque si muestra a personajes reales y muestra unos grandes escenarios realizados por Uderzo de las calles de la antigua Roma. Gracias a sus historias podemos visitar a través de sus viñetas muchas de las provincias romanas como Hispania, la Galia, Britania, Egipto, etc. Astérix y Obelix en Internet: Web del sitio oficial, http://es.asterix.com/index.html

En cuanto a las películas, a menudo las referencias reales que usan se reducen solo a escenarios, vestuarios, nombres de personajes o armamentos más o menos fidedignos a la historia. Como ejemplo reciente en el séptimo arte nos podemos encontrar películas como Gladiator de Ridley Scott. Aunque películas como Gladiator o La Última Legión no sería lo más recomendable para iniciar a los más pequeños de la casa en el mundo de los romanos y su historia si puede servir de introducción para niños mayores ya que son películas mucho más actuales y más espectaculares, pero siempre sin olvidarse que no destacan por sus grandes referencias históricas y si por sus licencias creativas.

Siguiendo con los niños no tan pequeños, en el mundo del cine, existen otros casos, donde las referencias históricas de los personajes y hechos que muestran reflejan de una forma más fidedigna y aproximada lo sucedido realmente en la historia. Como ejemplo de este caso nos podemos encontrar películas como Espartaco de Stanley Kubrick o la serie Yo, Claudio de la BBC basada en los textos de Robert Graves.
Roma, serie mucho más actual también refleja bastante adecuadamente los datos históricos de la época donde se desarrolla. Otra película recomendable es Ben Hur, dirigida por William Wyler en 1959 e interpretada por Charlton Heston como Judas Ben Hur, refleja en una de las escenas más conocida de la película una de las grandes pasiones de los romanos, las carreras de cuadrigas.
Cabe destacar para los más pequeños, series de dibujos como “Érase una vez el hombre” que marcaron una época y que ayudan a los niños a conocer hechos y personajes importantes de la historia general.

La misma situación que nos encontramos con las películas sucede en las novelas históricas, las series televisivas o también en el mundo de los cómics, donde algunos solo se basan en una época histórica para narrar un hecho inventado, reproduciendo en algunos casos de una forma muy real los escenarios en los que transcurre la historia y otros casos que no reflejan de forma fidedigna la época en que el autor sitúa la narración.

Poco a poco las editoriales van introduciendo nuevos libros educativos muy útiles a la par que divertidos para el aprendizaje de la historia por parte de los más pequeños de la casa.
Estos libros buscan la interactividad con los niños a través de desplegables y personajes que van introduciéndolos poco a poco en la cultura romana.

Aunque el género literario quizás es el más complicado de aplicar, si es donde se pueden encontrar más realismo en sus historias, un claro ejemplo de novelas actuales es Roma Sub Rosa, serie de novelas escritas por Steven Taylor que describen con enorme realismo los últimos años de la República Romana a través de las peripecias de Gordiano, un detective contratado por Cicerón.
Existen multitud de libros basados de una forma más o menos real en la historia de Roma o en sus personajes, siendo el género donde nos podemos encontrar más referencias sobre la historia de Roma. Web sobre novelas históricas, www.hislibris.com.

 

 
 
 
Licéncia Creative Commons · Mapa web · Contacto